Etiquetas

, , ,

Actualmente empiezan a haber librerías y papelerías que incorporan materiales para el ‘scrap’, como lo llaman cariñosamente los que lo practican. Practicar ‘scrapbooking’ es practicar al mismo tiempo multitud de otras manualidades ..

c290e32a99c058e726d0de0b318ba70a

Empecemos  por definir el término ‘scrapbook’ que no es más que una palabra inglesa utilizada para definir un libro de recortes, una especie de carpeta donde se guardan y acumulan diversos papeles, a modo de archivo o colección. Su origen se remonta al siglo XVIII en el mundo anglosajón. Una de las primeras señales de este tipo de manualidad se constata en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Poco a poco la gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en libros.

Actualmente, el ‘scrapbooking’ se ha convertido en una técnica para personalizar cualquier tipo de presentación, paquetería, invitación, colección o álbumes de fotografías, poemas, cartas e incluso decoración en paredes. Consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o ‘collage’ para crear una composición de memorias y recuerdos utilizando tus fotografías.  Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dando un estilo personalizado y variopinto, ya que las posibilidades creativas son interminables..

scrapbooking-11

Desde hace poco más de quince años el ‘scrap’ viene alcanzando fama y ganando adictos  en Europa. También es momento de aprovechamiento, de dar valoración a lo que conservamos o conservaron nuestras madres y abuelas. Es momento de dar rienda suelta al ingenio y aplicando el ‘scrap’ podemos sacarle muy buen partido a muchas de las cosas que nos rodean. También es una buena terapia que en días tristes ayuda a despejar la mente, descansar de la rutina diaria y a desconectar de los problemas. Lo más importante es sentirte realizado con tu hobby’, y el ‘scrap’ resulta la respuesta para muchas mentes creativas que necesitan expresarse.. cuestión de hurgar por esos rincones olvidados que llenan nuestros cajones..

La tecnología está tan presente en nuestras vidas como en nuestros hobbys’ y el ‘scrapbooking’ no iba a ser menos. Así que para todos aquellos que las tijeras y el papel no se les de bien existe la alternativa Scrapbooking digital. Los programas más populares entre sus seguidores son el ArcSoft Collage Creador, el Scrapbook Max! y el Smilebox, así como multitud de sitios Web donde los scrapbookers intercambian sus trabajos creativos. También existe una extensión para Firefox llamada justamente Scrapbook.

fabric-scrapbooking-cover-

Anuncios