Etiquetas

, , , , , , ,

El dibujante José Luis Moro Escalona, que junto a su hermano Santiago fue el creador de La Familia Telerín y de Ruperta, la mascota del programa de televisión Un, dos, tres, falleció ayer martes en Madrid a los 88 años de edad. Nacido el 22 de diciembre de 1926, los restos mortales de José Luis Moro fueron trasladados al tanatorio de La Paz, en Alcobendas, donde hoy será incinerado, confirmaron fuentes del cementerio. Aunque se inició en el mundo de las revistas como dibujante —llegó a recibir una oferta para incorporarse a Walt Disney Productions, aunque no llegó a trabajar con ellos—, fueron sus trabajos publicitarios y en el mundo de la animación los que le dieron fama mundial.

gr_90311_1435328_474769

Los hermanos José Luis y Santiago Moro crearon en 1955 los Estudios Moro, herederos del pequeño laboratorio casero con el que empezaron. De su factoría nacieron anuncios populares como los de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao o la Quina San Clemente. En los años cincuenta llegaron a concentrar el 90% de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en Cannes.

70-TIO-PEPE-GLEZ-BYASS

Moro Escalona logró hacerse un hueco con el encargo de TVE titulado ¡Vamos a la cama…! (1964), un anuncio con música de Máximo Baratas y Antonio Areta sobre La Familia Telerín —compuesta por Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín— con la que se anunciaba cada día el final de la programación infantil en TVE. Posteriormente fue el creador de Ruperta, la mascota del popularísimo concurso de TVE Un, dos, tres, de Narciso Ibáñez Serrador, y de las mascotas que sucedieron a Ruperta: Botilde, el Chollo y el Antichollo. Los Moro también realizaron carteles de cine, las cabeceras animadas de las dos primeras películas de la actriz y cantante Marisol, las series de animación Cantinflas y Marcelino Pan y Vino y películas como Kati, la historia de una oruga que crece y se hace mariposa.

teleríncamas

José Luis Moro recibió la Medalla de Oro por su trabajo en el campo de los efectos especiales, tres Palmas de Oro en el Festival de Cannes, el Premio al Mejor Cine Publicitario en Venecia y cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales.

Los Estudios Moro fueron objeto de una exposición homenaje organizada por la Comunidad de Madrid en 2012 y de un largometraje documental titulado El anuncio de la modernidad, estrenado en 2011.

Sf9oOKkM

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/14/actualidad/1421224694_964544.html

Anuncios