Etiquetas

, , , , , , ,

El graffiti “urbano” es la expresión o el grito ante la marginación o la opresión, es el atentado a la propiedad privada con una simple razón: “hacerse ver y hacerse escuchar”…

1287296816_850215_0000000000_sumario_normal

Artista : Banksy

Remontándonos a la historia, vemos que el graffiti tiene sus orígenes en la palabra griega ‘graphein’, que significa escribir. Políticamente hablando, ha tenido una importancia y un significado trascendental en la historia de casi todos los países. En los países de habla hispana, el graffiti ha sido desde siempre un elemento fundamental para la resistencia política. En los años 60 en Estados Unidos, surgen nuevos elementos de esta actividad en el seno de las “gangs” o pandillas que los utilizan para marcar sus territorios, logrando separar los graffitis urbanos de aquellos con contenido político-reivindicativo.

Artista: Dran

Artista: Dran

La historia más conocida del graffiti apunta a que quien la inició fue “Taki 183“. Un joven mensajero que vivía y trabajaba en la Zona de Manhattan y viajaba a los cinco distritos de Nueva York, por su trabajo tenía que viajar mucho en el metro y comenzó escribiendo su nombre en los vagones, paredes y en todas partes que visitaba haciendo además referencia a la calle donde vivía: La 183. Esta firma comenzó a ser notada por muchas personas y comentada en los sectores urbanos generando interrogantes y teorías. La “firma” o mejor conocida como “tag” de Taki 183 se hizo tan notoria, que en 1971 un reportero le siguió la pista hasta que lo pudo localizar y entrevistar.

Artista: Seth

Artista: Seth

El resultado fue un artículo en el New York Times que impactó a los niños y jóvenes Neoyorquinos que se lanzaron a crear sus propios tags a imitación del ahora célebre Taki. A finales de los años 70, la MTA (Metropolitan Transit Authority) de Nueva York comenzó su encarnizada lucha contra el graffiti y se comenzaron a tomar medidas tales como instalar nuevas vallas más sofisticadas en las cocheras de los vagones de metro o recubrir los vagones con pintura resistente y aumentar la vigilancia. Esto hizo empezar a decaer el graffiti y algunos graffiteros buscaron artimañas para seguir adelante en esta particular lucha. Otros buscaron otras alternativas como la de viajar rumbo a Europa para dar a conocer esta subcultura en el viejo continente.

Artista: Julian Beever

Artista: Julian Beever

Breve desarrollo histórico en España

En España, la evolución histórica del graffiti es escasa debido a la introducción tardía y peculiar de este tipo de arte urbano en la sociedad española por el contexto histórico y social del país. La firma con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como “estilo flechero” al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influjo estadounidense. Además, a principios de la década de los 80 y con la corriente social surgida con la movida madrileña, varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc., con sus rotuladores primero y después con aerosol.

Artista: Leon Keer

Artista: Leon Keer

Uno de los precursores del graffiti en España fue Muelle, cuyo nombre real es Juan Carlos Argüello, en 1980 y en los años siguientes le siguieron otros como Bleck (la Rata) y Glub. Era un movimiento descontrolado, con mucho respeto entre los graffiteros y se les empezó a conocer como graffiti autóctono madrileño. A esta corriente también se la ha llamado a veces despectivamente «flecheros», por la inclusión de flechas en sus firmas.

Artista: Slinkachu

Artista: Slinkachu

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

Anuncios