Etiquetas

, , , , , ,

La obra del pintor postimpresionista Vicent Van Gogh se hizo conocida tras su muerte, a los 37 años, en 1890. En los últimos años, dos películas ganadoras del Oscar retratan su trabajo — El loco del pelo rojo y Medianoche en París— aunque el artista holandés murió pensando que su pintura había sido un fracaso. Dice la leyenda que vendió un único cuadro en vida, y que Van Gogh no era una estrella en el mundo del arte. El artista vivió atormentado por las dudas, paralizado por problemas de comportamiento..

ohmyvangoshh

Cuando Van Gogh terminó La noche estrellada, sin duda una de sus obras más bellas, el artista ni siquiera la consideró buena —un sentimiento que la respuesta inicial de la gente parecía corroborar—. Sin embargo, en 1941, el cuadro pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte de Nueva York; y en 1973, se inauguró un museo en Ámsterdam con el principal objetivo de albergar sus pinturas.

Un artículo publicado en diciembre en la revista Vanity Fair llama la atención sobre algunos detalles de los últimos años de vida del artista y su prematura muerte. A partir de ahí, el equipo de HuffPost Arts&Culture se centró en investigar sobre este lado tan desconocido.

o-VINCENT-VAN-GOGH-DEAD-570

Aunque siempre se ha dicho que Vicent Van Gogh se suicidó, podría haber sido asesinado.

Los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores del premio Pulitzer, publicaron en 2011 el libro Van Gogh, la vida (Editorial Taurus), donde argumentan que no se habría suicidado, sino que habría sido asesinado por un adolescente de la ciudad. Especialistas en historia del arte no están completamente convencidos de esa teoría —el museo Van Gogh en Ámsterdam aún describe la muerte del pintor como un suicidio confirmado—, pero la revista Vanity Fair publicó un artículo en noviembre de este año con la opinión de un forense, que ve con escepticismo la posibilidad de que se disparase a sí mismo, debido a la incapacidad del artista para sostener el arma tan cerca de su cuerpo y la ausencia de quemaduras en sus manos.

Como se destaca en el libro de Naifeh y Smith, el arma nunca se encontró; el caballete que Van Gogh estaba usando para su pintura nunca se recuperó; y la caminata que afirmó había hecho de un campo de riego hasta una posada donde estaba hospedado es demasiado larga para alguien con una herida mortal (cerca de 1,6 kilómetros). Aunque se basas en especulaciones, los autores también argumentan que los cuadros de Van Gogh en la época de su muerte eran alegres, y que el pintor dejó claro que era contrario al suicidio en varias cartas.

Aunque no es relevante, la idea de que Van Gogh se suicidó partió de él mismo, ya que en la posada, el artista alegó que quería morir y rechazó la ayuda médica, diciendo a su hermano: “La tristeza durará para siempre”.

van_gogh_bandaged

Otra persona pudo haberle cortado la oreja a Van Gogh.

Lo primero, la oreja de Van Gogh no fue totalmente cortada. Una parte del lóbulo de la oreja izquierda fue cortada. Según un reportaje de Le Petit Journal, apenas tres días después del accidente, Van Gogh le ofreció una parte del lóbulo a una prostituta, pero si fue él quien cortó su oreja es altamente cuestionable.

Van Gogh estaba viviendo con su amigo, el artista francés Paul Gauguin, en esa época. Gauguin era un experto en esgrima. Los dos tenían muchas veces riñas violentas, y la noche que el lóbulo de la oreja de Van Gogh fue cortado no fue una excepción. Pese a que los dos aseguraron que fue Van Gogh quien se cortó parte de su oreja, eso pudo ser un historia para encubrir la vergüenza del artista holandés. Además, Van Gogh tenía tendencia a mentir. A Van Gogh le gustaba Gauguin más de lo que a Gauguin le gustaba él y el hermano de Van Gogh, Theo, incluso habría sobornado a Gauguin para que continuase viviendo en su casa.

Por alguna razón, Van Gogh alegó que no se acordaba de nada de aquella noche, aunque le hubiese escrito a su hermano Theo: “Por suerte Gauguin (…) aún no está armado con ametralladoras y otras armas de guerra peligrosas”.

ohmyvangosh

Vicent Van Gogh pintó ‘La noche estrellada’ mirando por la ventana del asilo Saint-Paul donde estaba internado, en Saint-Rémy.

En enero de 1889, Van Gogh recibió el alta en el hospital en Arles después del incidente que dañó su oreja izquierda. Aún así pensó que su estado mental no se había recuperado y meses después, en mayo, Van Gogh se internó en el asilo Saint-Paul. Como destaca el museo Van Gogh, Theo Van Gogh escribió a su hermano tiempo después:

“Sé que usted aún está en un estado de salud incompleto. Aunque nada en su carta revele fragilidad mental, por el contrario, el hecho que usted juzgue necesario internarse en un asilo es muy grave. Esperemos que eso sea sólo una medida preventiva. Como lo conozco bien, lo suficiente para acreditar que sea capaz de todos los sacrificios imaginables, pensé que existe la posibilidad de que usted haya pensado en esa solución para no sobrecargar a aquellos que lo conocen”.

Cuando estaba en el asilo, Van Gogh pintó muchas de sus obras hoy consideradas clásicas como Los lirios, La noche estrellada y Los olivos.

Van Gogh clasificó La noche estrellada como un fracaso. Escribió a su hermano comentando sus cuadros, diciendo que le mandaría por correo varios. (Theo intentó sin éxito vender las pinturas). Van Gogh destacó que la obra “no le decía nada”. No era ni siquiera “un poco buena”, escribió, como otros de los cuadros mencionados en la carta. Sin sellos suficientes para enviar todos los cuadros que pretendía, La noche estrellada se quedó fuera del paquete.

o-139830302-570

De niño paseaba cerca de una lápida con su nombre debido a la muerte prematura de su hermano.

Van Gogh nació y creció en Zunder, en Holanda. Su padre, Theo Van Gogh, se convirtió en pastor de una iglesia protestante holandesa en 1849. El hermano de Van Gogh que tenía el mismo nombre, Vicent, se murió cuando era un bebé y lo enterraron en la iglesia, que todavía hoy existe.

Zunder conmemora el hecho de ser la localidad de nacimiento de Van Gogh. La ciudad construyó la plaza Vicent Van Gogh, estatuas conmemorativas del artista y su hermano, Theo, y una casa de Vicent Van Gogh. La casa original en la calle principal de Zunder, Markt 29, desgraciadamente fue demolida.

van-gogh-fine-art-692272_1024_768

Vicent Van Gogh empezó a pintar cuando tenía 27 o 28 años, pero su obra consta de cerca de 900 cuadros —una media de dos por semana— que realizó en menos de diez años, antes de su muerte a los 37.

Antes de empezar a pintar, Van Gogh intentó ser un ministro eclesiástico laico, profesor y marchante de arte, entre otras profesiones. Entonces, como destaca la galería Van Gogh, escribió a su hermano, Theo, a finales de diciembre de 1881.

Theo, estoy muy feliz con mi caja de pintura, y creo que la voy a empezar a usar ahora, después de haber dibujado casi exclusivamente durante al menos de un año, mejor que si hubiese empezado inmediatamente… Porque, Theo, con la pintura empieza mi verdadera carrera. ¿No es un acierto al pensarlo así?

Van Gogh pintó casi 900 cuadros y realizó más de mil obras en papel antes de su muerte. Prolífico, sí, pero Van Gogh tal vez tuviese un tipo de epilepsia (diagnóstico hecho en vida) y un comportamiento llamado hipergrafia, que hace que las personas sientan una necesidad intensa de escribir, o en el caso de Van Gogh, de dibujar.

7359_VanGogh-PrimiPassi

 Los diferentes tonos de amarillo que Vicent Van Gogh usó en sus pinturas desaparecen y se oscurecen con el tiempo.

Van Gogh usó un amarillo característico en sus cuadros gracias a la Revolución Industrial y a un nuevo pigmento llamado amarillo de cromo, un “cromato de plomo tóxico y, como muchos pigmentos de la época, era químicamente inestable”. Desgraciadamente esos tonos de amarillo, usados en pinturas como El dormitorio en Arlés, desaparecieron significativamente y oscurecieron a lo largo de los años por eso actualmente no es posible ver exactamente la luminosidad de su obra.

Ese cambio es permanente, según Koen Janssens, líder de un grupo de investigadores que testaron muestras de pintura oscurecida. “Invertir esa reacción química probablemente causaría más daños a los cuadros”, asegura

La persona más longeva de la historia conoció a Van Gogh y se acuerda de él como “sucio, mal vestido y desagradable”

Nacida en 1876, Jeanne Calment fue la persona (que se sepa) de vida más longeva: murió en 1997 a los 122 años. Ella vivió en Arles, en Francia, donde Van Gogh pasó un tiempo en 1888. En aquella época, Van Gogh compró tintas en una tienda de un tío de Calment, que posteriormente lo describió como “sucio, mal vestido y desagradable”.

Calment tenía 12 o 13 años en esa época y, según el obituario de The New York Times, también decía que Van Gogh era “muy feo, sin gracia, maleducado y enfermo. Yo lo perdono, decían que estaba loco”.

Van Gogh pintó más de 30 autorretratos, pero pudieron haber existido fotografías del artista .

o-BEDROOM-ARLES-570

El retrato (a la derecha) es una pintura al óleo de Van Gogh, finalizada el 31 de diciembre de 1886; la fotografía (a la izquierda) también se hizo en 1886. Fue comprada en una tienda de antigüedades por un dólar estadounidense a principios de la década de los 90. Científicos forenses confirmaron en 2004 que era una fotografía original de Van Gogh.

El museo Van Gogh no autentificó la fotografía y sólo consideró reales unas fotos de Van Gogh más joven. La dirección de la parte inferior de la imagen también fue cuestionada, ya que marca una localidad de Canadá, y Van Gogh nunca vivió fuera de Europa. Los ojos parecen un poco diferentes, pero quizás sea necesaria la visión de un impresionista para constatar la semejanza.

Por Todd Van Luling

Imágenes: WikiCommons y Getty

Anuncios