Etiquetas

, , ,

Spencer Tunick es un controvertido fotógrafo estadounidense de origen judío cuya especialidad es fotografiar masas de personas desnudas en disposición artística. Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988 y ha recorrido Europa y América en pro de su arte escénico…

Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como instalaciones. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones al observador entre los conceptos de: lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, la moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo.

los-desnudos-de-tunick-01

Tunick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos). Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por ciudades como: Brujas, Londres, Lyon, Barcelona, Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago, México, São Paulo, Newcastle o Viena.

En 1994 se fotografiaron 28 personas desnudas frente al edificio de las Naciones Unidas en el centro de Manhattan, como un punto de inflexión en su carrera: “Todo empezó allí, moviendo mi trabajo de sólo fotografía en fotografía de instalación y rendimiento” , dice. Desde entonces, ha organizado y fotografiado más de 65 instalaciones temporales relacionados con el sitio en los Estados Unidos y en el extranjero.

La filosofía de Tunick es que “los individuos en masa, sin su ropa, agrupados, se transforman en una nueva forma. Los cuerpos se extienden en y sobre el paisaje como una sustancia. Estas masas agrupadas que no subrayan la sexualidad se convierten en abstracciones que las opiniones desafían con volver a configurar los conceptos de  desnudez y  privacidad “.

Después de reunir sus temas juntos, Tunick clasifica por sexo, el pelo largo, la edad u otras características. El registro para el modelado de su sitio web incluye preguntas sobre el tono de piel. Una carta de colores muestra siete cajas que van desde blanco puro al chocolate en polvo de bebé rosado y oscuro.

Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York). En junio de 2003, llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona. En mayo de 2007, en la Ciudad de México rompió su propio récord logrando juntar en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 19.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios.

Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración. Un millar de modelos desnudaron para el artista Spencer Tunick para crear lo último en su serie de desnudos masivos, esta vez en Israel. La obra de arte se hizo para dar a conocer los niveles de agua del retroceso en el Mar Muerto. En Israel, el proyecto de Tunick desató la ira de diversas personalidades políticas y de rabinos, que evocaron “Sodoma y Gomorra” y amenazaron con demandas judiciales para impedirlo.

En muchos de los lugares donde Tunick ha realizado su proyecto artístico ha surgido un debate sobre si estas instalaciones son realmente un arte o no. Diversos grupos califican estos actos como meras manifestaciones sociales, en apoyo a la libertad de expresión.

El artista estadounidense Spencer Tunick, conocido por fotografiar desnudos masivos, ha reconocido que lo hace para contrarrestar su timidez y enfrentarse a sus propios temores. “El motivo por el que hago a tanta gente desnudarse es porque en el fondo soy tímido, y es una manera para mí de enfrentarme a mis miedos y mis fobias”

Anuncios