Etiquetas

, , ,

En Africa, como en el resto del mundo, durante milenios, las personas han creado y utilizado el arte para representar sus sistemas de creencias religiosas, sus ideas sobre el poder político, para dejar constancia de su historia, para describir los acontecimientos importantes en sus vidas y las vidas de sus comunidades, o para la decoración del entorno en que vivían, la ornamentación personal o el embellecimiento de los objetos cotidianos que utilizaban…

Kia Kelliebrew

Kia Kelliebrew

El arte es un reflejo de los sistemas sociales, económicos y educativos. Por lo tanto, a través del estudio de las creaciones artísticas podemos entender mejor a las personas que las hicieron o las encargaron hacer. El arte es un documento de primer orden para entender a otras personas, nuestros contemporáneos y nuestros antepasados. Es un valioso recurso, como lo pueden ser los documentos escritos del pasado, para comprender por qué las personas hicieron las cosas cuando las hicieron.

Thomas Fedro

Thomas Fedro

El arte africano es un fiel reflejo de ricas historias, mitos, creencias y filosofía de los habitantes de este gran continente. La riqueza de este arte ha estado suministrando materias primas e inspiración para muchos movimientos artísticos contemporáneos en América y Europa. Durante el siglo XX, los artistas contemporáneos admiraron la importancia de la abstracción y el naturalismo en el arte africano.

Claudy Khan

Claudy Khan

Los pueblos africanos hicieron sus objetos de arte, utilizando distintos elementos de la naturaleza. Hacían esculturas de marfil, máscaras entalladas en madera y ornamentos en oro y bronce. Los temas retratados en las obras de arte remiten a lo cotidiano, la religión y los aspectos naturales de la región poblada. Así, esculpían y pintaban mitos, animales de los bosques, escenas de tradiciones, personajes cotidianos..

Fay Helfer

Fay Helfer

El arte africano llegó al continente americano a través de los esclavos, llevados por los colonizadores durante los periodos colonial e imperial. En muchos casos, los elementos africanos se fundieron con el arte indígena, generando nuevos componentes artísticos para nuevas ramas artísticas derivadas.

Simon Mgogo

Simon Mgogo

Uno de los objetos más importantes en el arte africano es la máscara. Una máscara no es solo una escultura de madera. La máscara cumple el papel de un personaje completo que se mueve, baila, se comporta de una manera peculiar y tiene su propio carácter.
De forma general, no se ve el cuerpo de la persona que baila.

Salaam Muhammad

Salaam Muhammad

Para entender bien el significado de cada máscara debemos conocer su contexto original, el fin para el que ha sido creada.

– Unas se encargan de mantener el buen desarrollo de las ceremonias, llegando incluso a ser violentas y castigar a una persona que no cumple con su deber ritual o a otra persona que no tiene derecho a estar en la asamblea.

Zigbone

Zigbone

– Otras máscaras cumplen la función de divertir.
– La función de una máscara puede también ser la de tranquilizar a la gente. Por ejemplo, en la etnia Dan de Liberia tiene una máscara que es utilizada en la “escuela del bosque” para tranquilizar a los niños que están a punto de ser iniciados.

Pamonh Sisouk

Pamonh Sisouk

Gran parte del arte africano es religioso, por lo que es muy común rodear la actividad del escultor de un ritual. En África, el árbol suele ser considerado un elemento vertical que sirve de transición entre el mundo terrestre y el mundo celeste. Por este motivo, se piensa que los árboles son la residencia de los espíritus. Cuando la escultura está destinada a ser habitada por un espíritu, como una máscara o una figura de un antepasado, hay que evitar que las dos fuerzas entren en conflicto. Esto se logra mediante un ritual que puede cambiar según las etnias.

Marina Boyko

Marina Boyko

Paul Lewin y el arte afro-cubano

El pintor Paul Lewin tiene un estilo único que incluye motivos tradicionales caribeños y africanos:  “La obra reflexiona sobre el viaje de mis antepasados ​​a través de la diáspora y de nosotros mismos, de como nuestras historias continúan desarrollándose. En el Caribe gran parte del folclore se ha transmitido de generación en generación, que se remonta a la antigua África, y mantenido con vida a través del arte tradicional de la narración”

tumblr_nlwkvfi83z1qlq9poo8_500

Paul Lewin

Pual Lewin

Paul Lewin

Paul Lewin

Paul Lewin

En numerosas tribus indígenas de África, el arraigo de la tradición artística autóctona ha permitido el mantenimiento de diversas manifestaciones estéticas hasta épocas relativamente recientes. De hecho, es precisamente a partir de principios del siglo XX cuando este arte comienza a ser apreciado en Occidente.

Keith Mallett

Keith Mallett

Anuncios