Etiquetas

, , , , , , , , ,

A esta ciudad gallega hay que ir para pasear por su elegante barrio de la Madalena, del siglo XVIII y cuajado de arquitectura modernista; para descubrir su patrimonio naval, incluidos los castillos de La Palma y San Felipe; para disfrutar de sus impresionantes playas, como las de Doniños y San Xurxo; y ahora, también, para conocer a sus Meninas…

Todo empezó cuando en 2008 se vandalizó un mural de Jorge Cabezas en Canido, una aldea convertida en un languideciente barrio periférico de la ciudad. Fueron muchos los que protestaron pero sólo a Eduardo Hermida, un artista local, se le ocurrió contraatacar con un batallón de Meninas que propuso realizar en las paredes de los edificios abandonados a todos los pintores que quisieran.

las-meninas-de-canido-2013-ferrol-fotografia-por-fermin-goiriz-diaz-2013-17

La convocatoria tuvo un enorme éxito y de pronto este olvidado rincón de Ferrol se llenó de inusitadas imágenes inspiradas, de una u otra forma, en la obra de Velázquez. Desde entonces y prácticamente cada año, durante el primer fin de semana de septiembre nuevas cuadrillas de artistas se ponen manos a la obra, cubriendo los lugares más insólitos del casco antiguo con obras tremendamente imaginativas, aunque manteniendo el vínculo original con los reconocibles personajes de la corte de Felipe IV.

meninas de canido_arte urbano_ferrol (2)

Al mismo tiempo se aprovecha para celebrarlo con todo tipo de eventos, incluidos conciertos, recitales poéticos y para que nadie olvide que está en Galicia, con ingentes cantidades de buena comida. El proyecto, en el que participan tanto artistas consagrados como aficionados, ha tenido tanta repercusión que ya forma parte de la Red de Itinerarios Culturales Europeos.

2013-10-26-18.36.34

Para conocerlo sólo hay que preguntar en el centro de Ferrol cómo se llega a Canido  y en pocos minutos a pie, en lo alto de una colina, surge este inusitado barrio todavía con ambiente rural donde no tardan en surgir Meninas por todas las esquinas.

32829

Un buen sitio para comenzar el recorrido es la Praça do Cruceiro, repleta de bares y restaurantes. Desde allí sólo hay que aventurarse por el entorno para ir descubriéndolas. Hay cientos de ellas. No faltan los guiños a los meninos, mininos y gatos que pueblan la zona, así como las referencias políticas reivindicando la recuperación de Canido.

las-meninas-de-canido-2013-ferrol-fotografia-por-fermin-goiriz-diaz-2013-13

Una protesta que ya está dando sus frutos. Se acaba de inaugurar un flamante Centro Cívico diseñado por el estudio de arquitectos Iglesias Veiga, en cuyo interior se podrá ver un gran mural realizado por Eduardo Hermida, alma mater de este proyecto.

meninas-ferrol-1--644x362

2014090422122085293

Información: TurGalicia

Anuncios