Etiquetas

, , , ,

La moda no suele mezclarse con la ciencia o la arquitectura, pero cuando lo hace los resultados son espectaculares. Os presentamos a los diseñadores visionarios que quieren cambiar la industria con la ayuda de una impresora 3D..

red2.

Iris Van Herpen

Iris Van Herpen

El nombre más escuchado al hablar de moda impresa en 3D es el de esta diseñadora holandesa, cuyos vestidos fueron nombrados por la revista Time en 2011 como una de las 50 mejores invenciones del año. Una parte fundamental del trabajo de Van Herpen es su colaboración con arquitectos y científicos, sin los cuales no podría materializar su visión. “Siempre estoy muy abierta a compartir ideas y trabajar con otras personas, pero la moda es una industria bastante cerrada.

Capriole-Iris-Van-Herpen-yatzer-23

Los diseñadores suelen colaborar con músicos y artistas, pero no con científicos, arquitectos o personas con otros conocimientos, y eso me sorprende”. El año pasado Van Herpen, con la ayuda de la diseñadora y arquitecta Neri Oxman, dio “un gran paso” al alejarse del carácter escultórico de sus creaciones y presentar ropa impresa flexible. Según la diseñadora “ahora son verdaderas prendas de vestir”, de hecho la chaqueta que creó puede incluso meterse en la lavadora.

Francis Bitonti

Este diseñador con estudio en Nueva York ganó notoriedad al realizar un vestido impreso que se amoldaba perfectamente al cuerpo para Dita Von Teese, compuesto por 3.000 piezas movibles.

A pesar de sus técnicas vanguardistas, Bitonti dice no estar interesado en la corriente de ‘moda futurista’ o ‘tecnología ponible’: “Mi problema con ella es que es inútil, “Oh, me he abrochado la camisa y ha sonado una canción” … No me identifico con esas cosas, no ayudan a nadie y no están pensando en la cultura o la sociedad”. Su objetivo es el de transformar la fabricación en serie de ropa difuminando las fronteras entre moda y tecnología, y en septiembre de este año planea estrenar su propia marca de lujo.

Gabriela Ligenza

Tras 25 años creando sombreros para la realeza inglesa, estrellas de cine o asistentes a Ascot, esta diseñadora con sede en Londres se ha aventurado en el mundo de la impresión 3D para su colección de otoño/invierno. Colaborando con el experto en ciencias de la computación Francesco de Comité, el animador digital Joaquín Baldwin y Adam Mellotte de Inner Leaf, una empresa que crea objetos en 3D para las industrias de la moda y la televisión, Ligenza ha diseñado cinco sombreros, a cada cual más intricado y sorprendente.

captura-de-pantalla-2014-07-25-a-las-10-53-07

Partiendo de inspiraciones tan dispares como un poema de John Tessimond, la banda de Mobius o los cirros, y sirviéndose de una tecnología nueva para ella, Ligenza ha conseguido “crear lo que era imposible con la sombrería tradicional”, y comenzar un nuevo camino artístico que está decidida a continuar.

Madeline Gannon

Gannon es la fundadora de Madlab.cc, un colectivo que explora las posibles aplicaciones de la ciencia computacional al diseño y es responsable de la colección Reverberating Across the Divide. En ella unieron el escaneado, el modelado y la impresión en 3D para crear collares y pulseras, que recuerdan a los vestidos de Van Herpen.

Collar+1+-+Front

Trasladando al ordenador las proporciones del cuello y los brazos de las modelos a través del escaneado, así como los movimientos de la mano del diseñador en tiempo real, consiguieron generar complejas estructuras desplazando una forma tridimensional a través del espacio y el tiempo.

Collar+2+-+Front

Bradley Rothenberg

Rothenberg es el responsable de haber llevado la tecnología 3D a un desfile tan mainstream como el de Victoria’s Secret, diseñando unas alas que recordaban a una partitura musical para Cara Delevigne y una estructura inspirada en los copos de nieve para Lindsay Ellingson en 2013. El año pasado colaboró también con la marca de moda experimental threeASFOUR, para la que creó, utilizando reglas geométricas y de matemática fractal, dos vestidos y zapatos que se expusieron en el Museo Judío de Nueva York.

imagen-sin-titulo

Bradley Rothenberg

Mary Huang

Mitad marca de diseño y mitad laboratorio es como Huang describe a su empresa Continuum, una tienda online donde se venden zapatos, joyas, vestidos e incluso bikinis creados con la tecnología de la impresión 3D.

continuum.columnas_6

En la web puedes presenciar la impresión de sus zapatos o incluso crear tus propios vestidos o estampados, participando en el proceso de diseño. Según Huang “El diseño con tecnología 3D no debería limitarse a replicar productos existentes, sino diseñar mejores productos de los que actualmente pueden conseguirse”.

shoe_black_pair-590x393

By Flavia Venturi

Anuncios