Etiquetas

, , , , , , , , , ,

El Festival Mundial de Arquitectura de Singapur que este año se celebra del 4 al 6 de noviembre es, probablemente, el evento de este sector más importante del mundo. Participan unos 2.200 arquitectos procedentes 60 países, y todos ellos muestran los edificios más novedosos y extraordinarios construidos en los últimos meses en cualquier rincón del planeta. Entre las categorías que merecen la atención del festival encontramos los edificios religiosos. Esta es la selección de este año…

116850_688_343

Ribbon Chapel

Ribbon Chapel, Japón

Esta capilla para celebrar bodas es un trabajo del estudio Hiroshi Nakamura & NAP architects. Se ha levantado en un lugar singular: el jardín del hotel Bella Vista Sakaigahama, en la ciudad de Onomichi, prefectura de Hiroshima (Japón). Su diseño cuenta con dos pasillos espirales en forma de escalera de caracol que se cruzan entre sí, como si de una cadena de ADN se tratara. Permite que cada uno de los novios suba por una espiral diferente para encontrarse finalmente en el extremo superior: en la capilla, donde se celebra la ceremonia de boda, mientras se disfruta de las maravillosas vistas del mar. Los novios ascienden por separado, para reunirse a una altura de 15,4 metros. Esta configuración alude, según los arquitectos, a la unión del matrimonio, a los caminos que se entrelazan. La nave central acoge a solo 80 personas.

getimage

Capilla Cardedeu

Capilla Cardedeu, El Salvador

Ubicado en las montañas que rodean el lago Coatepeque, en El Salvador, Cardedeu pretende maximizar las posibilidades de un espacio abierto en un lugar tan privilegiado y con vistas tan espectaculares. Los profesionales de EMC Arquitectura contemplaron que incluyera una capilla, un restaurante, un hotel y varios espacios de apoyo. El diseño respetó la combinación de planicies e inclinaciones del terreno, así como la constante relación con el lago.

La capilla propone ser un escenario del paisaje y se maneja como un espacio austero, con un solo material, para resaltar el lago y las montañas. Es como una cajita de concreto extruida, donde se han quitado dos tapas sin ofrecer ningún cerramiento al terreno. Dejando una ventilación cruzada permanente. El manejo del concreto es poco pretencioso y el único mobiliario existente, aparte de las bancas es un sencillo altar que aparece flotar sobre un espejo de agua, que a su vez crea un efecto sin fin con el lago.

Capilla_y_Sendero_14

Capilla Cardedeu

Facultad de Ciencias Islámicas, Qatar

El estudio barcelonés Mangera Yvars Architects Myaa, creado por Ali Mangera y Ada Yvars, ganó el Premio Internacional Meed al mejor edificio construido de Oriente Medio por su trabajo en la facultad de Ciencias Islámicas, edificio situado dentro de la Education City Doha que cuenta con una biblioteca, un centro religioso y una zona de jardines. Se trata de una apuesta pionera en el campo de los estudios islámicos, con propuestas innovadoras de construcción a partir de la historia de esta religión.

La Facultad de Estudios Islámicos de Qatar es miembro de la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y la Comunidad para el Desarrollo, se estableció para lograr la pluralidad intelectual que hace hincapié en la riqueza y diversidad de la herencia islámica. Su visión es llegar a ser un lugar de reflexión y el diálogo que conduce la investigación y el debate en todo lo que se refiere al Islam ya los musulmanes.

 

12608X_59_minarete_web1

Facultad Ciencias Islámicas

Facultad Ciencias Islámicas

Facultad Ciencias Islámicas

Luz de vida, Corea del Sur

La capilla Luz de vida (Light of Life Church) se halla al sur de la montaña Bori, en Gapyong, a 30 kilómetros de Seúl, Corea del Sur. Este edificio se ha construido en medio de lo que será un pueblo para misioneros jubilados ideado por una comunidad presbiteriana (Nam Seoul Grace Church). Más allá de los servicios dominicales, se pensó en un lugar de contemplación y oración abierto todos los días de la semana. Se ha construido con materiales naturales combinados con el vidrio, con el propósito de integrar el edificio en el paisaje, de un verde deslumbrante como se aprecia en la imagen. Arquitectos: Shinslab Architecture, IISAC.

North_west_corner

Luz de Vida

El proyecto comenzó en 2008 con la donación a la iglesia Pastor Hong Jung-Gil de una gran cantidad de madera de cedro rojo siberiano por un empresario que trabaja entre Corea y Rusia. Si bien se mantiene dentro de los principios del protestantismo y en la expresión de la simbología cristiana, el proyecto trata de dar a luz las emociones desde el punto de vista litúrgico, filosófico, espiritual y artístico.

0IMG_6135rawr-001

Luz de Vida, Corea del Sur

El círculo representa la comunión de los fieles, la igualdad del hombre delante de Dios y de la abolición de la jerarquía dentro de la iglesia. Del mismo modo, el círculo simboliza el “sacerdocio universal” defendida por Lutero que permite a todos a celebrar y a tener un encuentro personal con Dios.

Catholic City Hub, Singapur

Este edificio fue un encargo de la iglesia católica de Singapur a la empresa Eco-id Architects. Situado en el corazón de la ciudad, se pensó que debía cubrir todas las necesidades de la comunidad, desde centro de reuniones a librería y oficinas. Este es el resultado.

Architours_Catholic_City_Hub_533x800_

Catholic City Hub

Iglesia Stella Maris, Indonesia

El templo Stella Maris fue diseñado por la firma Denton Corker Marshall. Lo encontramos al norte de Yakarta, en la isla de Java, Indonesia. Los planes de renovación del antiguo edificio se remontan a principios de 2011, cuando se abrió un concurso de proyectos. El ganador se decidió entre tres finalistas en noviembre de 2012, y el resultado ha sido premiado en diferentes festivales hasta convertirse en un edificio símbolo. Los diferentes jurados resaltaron detalles como la belleza de las formas ovaladas y la extraordinaria acústica, teniendo en cuenta la amplitud del templo (para 1.600 personas) y su estructura en dos niveles, como en un teatro.

Stella Maris

Stella Maris

Stella Maris

Stella Maris

Mahabodhi Monastery, Singapur

Este monasterio ha sido rediseñado (el edificio original se remonta a 1969) con el propósito de crear un centro budista moderno, enfocado a la cultura y al arte. Es un trabajo del estudio Multiply Architects. La fachada fue concebida como una túnica que envuelve y protege el interior, evocadora de los humildes arrozales de estas tierras, aunque al mismo tiempo enriquecida con el uso de ónix dorado. Según los arquitectos, el diseño moderno se aparta deliberadamente de la tradición para dar la bienvenida a todas las personas, cualquiera que sea su etnia o cultura.

mahabodhi_c_print-017

Mahabodhi Singapur

Mahabohdi

Mahabodhi

Templo de la Luna Flotante, China

El templo, construido en un espacio de cuatro hectáreas en el parque natural del Río Baitang (provincia de Jiangsu), combina la tradición budista con la arquitectura moderna. En esencia, es un ejemplo de la simplicidad propia de la estética zen. Las obras comenzaron en 2010 y duraron tres años. El Templo de la Luna Flotante fue reconstruido sobre el antiguo Templo Ksitigarbha, de la época de la dinastía Ming, que fue destruido durante la invasión de China por parte de los japoneses.

2CA67A2900000578-0-image-a-23_1442945726402

Templo de Luna Flotante

Templo de Luna Flotante

Templo de Luna Flotante

Pagoda, Vietnam

Esta pagoda recién terminada por el equipo de a21Studio se halla en el Área de Patrimonio Natural Trang, Provincia de Khanh Hoa, Vietnam. Los arquitectos explican su proyecto de esta manera: “En el año 588 aC, Siddhartha alcanzó la iluminación al sentarse bajo el árbol Bodhi, para luego transmitir el budismo a la gente. Muchas personas renunciaron al mundo para seguirlo. Sin embargo, después de varios siglos, el budismo ha entrando declive, y actualmente se encuentra en una lucha para adaptarse a la sociedad moderna. Como budistas, nos preguntamos si es demasiado difícil renunciar a las comodidades y el confort de la vida moderna.

a21studio-Pagoda-1

Pagoda

Los budistas, hoy en día, prefieren vivir en magníficos templos y sus necesidades han superado lo realmente esencial. Dejaron todo atrás para ser monjes y ahora, la mayoría depende de algo material para vivir. ¿Cómo rescatar la esencia de nuestra religión? Construimos entonces una pagoda, un lugar dedicado al espíritu, donde los usuarios no son impulsados por las necesidades y comodidades de la vida, y donde los animales viven en medio de la naturaleza”.

2CA679DA00000578-0-image-a-30_1442945802461

Pagoda

 

Anuncios