Etiquetas

, , ,

Un equipo multinacional de profesionales ha puesto en marcha un ambicioso ‘Colossus of Rhodes Project’ para reactivar la estatua más alta del período helenístico. Los 150 metros de altura planeada para el coloso albergaría un museo de vanguardia que daría cabida a miles de objetos antiguos..

Proyectan-reconstruir-Coloso-Rodas

Un equipo de profesionales, incluyendo el arquitecto Ari A. Palla, arqueólogo Christos Giannas y relaciones públicas, la comercialización profesional Dionisis Mpotsas de Grecia, ingeniero civil Enrique Fernández Menéndez y economista Matilda Palla de España, el arquitecto Ombretta Iannone de Italia, e ingeniero civil Eral Dupi de el Reino Unido, está planeando revivir el Coloso como parte de una iniciativa europea.

Uno de los aspectos más destacados de la impresionante estructura albergará un museo con miles de objetos antiguos recogidos de distintos museos y archivos de la Isla de Rodas. El objetivo principal del proyecto es poner Rodas “de nuevo en el mapa”, para proporcionar un gran impulso al turismo, y en el proceso de proporcionar nuevas oportunidades de empleo y un crecimiento tanto a la economía local y nacional. Las proyecciones anticipan un crecimiento de los ingresos de más de 2 billones de euros y un incremento del número de visitantes en un 150%.

Colossus-of-Rhodes_0

Por otra parte, el equipo del proyecto, escribe: “Va a ser un gran ejemplo para todos los jóvenes en Europa que sufren las consecuencias de la crisis económica”. “El objetivo del proyecto no es proponer una copia del original, de bronce, de 40 metros de altura estructura, sino para despertar las mismas emociones que los visitantes se sentían, hace más de 2200 años,” el equipo del proyecto, escribe en su página web. “A 150 metros de altura la estructura ha nacido para ser un museo, un centro cultural, una biblioteca, pero, sobre todo, debe recuperar su función original: un faro gigante, un punto de referencia para los barcos en la noche, que proyectan una luz que se pueden ver más de 56 km, en mar abierto, incluso desde las costas de Turquía … Su “piel” será cubierta con paneles solares, proporcionando 100% autonomía. El Dios del Sol, que sólo vive gracias a la energía solar “

Proyectan-reconstruir-Coloso-Rodas-2

Una estatua de Honor de la Victoria

El Coloso de Rodas fue la última de las siete maravillas. Era una estatua construida para agradecer a los dioses por la victoria sobre un enemigo invasor. En 357 aC, la isla griega de Rodas fue conquistada por Mausolo de Halicarnaso, pero cayó en manos de los persas en el año 340 antes de Cristo y fue finalmente capturado por Alejandro Magno en el 332 antes de Cristo.

En el cuarto siglo aC, Rodas alió con Ptolomeo I de Egipto contra el enemigo común, Antígono I Monóftalmos de Macedonia. En 305 aC, Antígono envió a su hijo Demetrio para capturar y castigar a la ciudad de Rodas por su alianza con Egipto. Atacó la isla con 40.000 hombres, pero una fuerza de socorro de barcos enviados por Ptolomeo llegó a 304 antes de Cristo, y el ejército de Antígono abandonó el asedio, dejando atrás la mayor parte de su equipo de asedio.

coloso-de-rodas

Para celebrar su victoria, se vendió el equipo de asedio, utilizando el dinero para construir una enorme estatua, en honor a su dios del sol: Helios, llamado el Coloso de Rodas. La mitología cuenta que El Coloso se formó a partir de las armas de bronce derretido de los invasores derrotados.

La estatua se elevó durante 56 años, hasta que la isla de Rodas fue golpeada por un terremoto en el 226 antes de Cristo, destruyendo gran parte de la ciudad y haciendo que la estatua se rompiera por las rodillas y cayese en pedazos. La estatua quedó sin tocar y en ruinas hasta la invasión árabe de Rodas en 654 AD. Los restos se dice que fueron fundidos para ser utilizados como monedas, herramientas y armas.

Colossus of Rhodes Project

Anuncios