Etiquetas

, , , , ,

Frank Gehry está considerado como uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo, y es internacionalmente célebre por su arquitectura personal, que incorpora nuevas formas y materiales y es especialmente sensible con su entorno…

frank-gehry-biomuseum-in-panama-designboom-01

Biomuseo en Panamá

 

Gehry ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en el campo de la arquitectura, como el Pritzker, que le fue otorgado en 1989 o el Premio Imperial Japonés, que le fue concedido en 1992. En la actualidad, su estudio, Gehry Partners LLP, está ubicado en Los Ángeles y Gehry continúa diseñando y dirigiendo proyectos para clientes de todo el mundo.

3587027006_1d574a4450_b

Hotel Marqués de Riscal en La Rioja (España)

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.

IAC-Building-14

Sede de la Inter Active Corp en Nueva York

LA OBRA DE FRANK GEHRY EN ESPAÑA

Sin duda, la obra más conocida del arquitecto canadiense (nacionalizado estadounidense) es el Museo Guggenheim de Bilbao (elegido en 2010 por Vanity Fair y por la CNN como el edificio moderno más importante del mundo), una prueba irrefutable de cómo la arquitectura puede cambiar el rumbo de una ciudad. Esta irregular mole de cemento con piel de titanio es la piedra angular sobre la que se ha basado el despegue turístico de la capital vizcaína.

19frn9xywo5r3jpg

Edificio del Experience Music Projet, Seattlle

No muy lejos de Bilbao, en el minúsculo pueblo de Elciego, epicentro de la Rioja Alavesa, los dueños de Marqués de Riscal convencieron al arquitecto canadiense para que construyera un edificio emblemático que sería la base de operaciones de la compañía. Para ello, se reunieron con él y degustaron un vino del año de su nacimiento, 1929. A Gehry le enamoró la idea y proyectó La Ciudad del Vino, un enorme complejo que además de dar cobijo a una de las bodegas más representativas de la zona, alberga el Hotel Marqués de Riscal, uno de los hoteles más exclusivos y con más encanto del país. Gehry definió la obra como ‘un animal galopando por el campo’, es impresionante contemplar cómo esta obra está integrada en el paisaje de la zona, entre viñedos y campanarios.

Edificio-Dr-Chau-Chak-Wing-Arquitecto-Frank-Gehry-Sidney

Universidad de Sidney

Barcelona es otra de las ciudades que tienen la suerte de contar con alguna obra de Frank Gehry. En la Barceloneta, justo a mitad de camino entre el Hotel de Les Arts y la playa, se encuentra El Pez Dorado, una monumental escultura métalica diseñada con motivo de los Juegos Olímpicos. Las escamas de un pez de metal adquieren un tono dorado cuando inciden los rayos del sol.

grandes_edificios_grandes_errores-02

Walt Disney Concert

Todavía en construcción, Torre La Sagrera, será el tercer edificio más alto de la ciudad condal y estará situado junto a la Estación de Sagrera, que se prevé sea la mayor del país.

1938392

Museo de Arte Weisman

LAS CIUDADES DEL PLANETA GEHRY

En Praga se encuentra una de la obras más bellas del arquitecto canadiense: La Casa Danzante situada frente al río Moldava y enclavada en un distrito repleto de edificios barrocos, góticos y art nouveau, que es todo un icono del deconstructivismo.

1938384

Casa Danzante en Praga

Alemania es uno de los países donde más se ha prodigado Gehry, pues cuentan, entre otros, con edificios como la sede del DZ Bank, en Berlín, el museo Vitra Design, en Weil am Rhein, o la Torre Gehry, en Hanóver.Y muy cerca, en Suiza, el arquitecto canadiense ha formado parte del elenco de arquitectos que la farmacéutica Novartis ha seleccionado para llevar a cabo la transformación de un antiguo complejo industrial en un campus de innovación, conocimiento e investigación en Basilea. El ultramoderno edificio de Gehry ocupa la localización central de este conjunto arquitectónico.

gehry07

Edificio Novartis

Pero es en Estados Unidos, su país de adopción, donde el arquitecto cuenta con mayor número de obras. Una de las más representativas es, a la vez, una de las más sencillas: su propio hogar.La Casa Gehry, en Santa Mónica (California), es un todo un símbolo del deconstructivismo. También en California, en Los Ángeles, se encuentra otro de los edificios más representativos del arquitecto canadiense: el Walt Disney Concert Hall, una sala de conciertos que sirve de sede a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y que cuenta con una acústica envidiable.

7015599715_d5f7f26edd_b

Lou Ruvo Center en Las Vegas

En Massachusetts se encuentra el Ray and Maria Stata Center uno de los edificios proyectados para el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Y en Nueva York se encuentra el espectacular rascacielos que Gehry ha proyectado en Manhattan.Otras obras destacadas en terreno estadounidense son el Museo de Arte Weisman, en Minneapolis, el Pabellón Jay Pritzker en Chicago, o el Lou Ruvo Center, que alberga un centro de investigación, en Las Vegas, y es uno de los últimos edificios proyectados por Gehry.

chiat-day-buildingcalifornia-ee-uu

Agencia de publicidad Jay Chiat en California

  • El director Sydney Pollack dirigió un documental en 2005 sobre la obra y el trabajo de Frank Gehry titulado Sketches of Frank Gehry (en español, Apuntes de Frank Gehry).

  • En 2009 Frank Gehry diseñó un sombrero para la artista pop Lady Gaga con motivo de un musical benéfico, colaboración entre Lady Gaga y Francesco Vezzoli, celebrado en Los Ángeles en noviembre de 2009.

Anuncios