Etiquetas

, , , , , ,

Arquitectura inteligente con viviendas ecológicas que se mezclan con edificios que atrapan las partículas contaminantes y otros capaces de realizar la fotosíntesis. Eso es al menos lo que promete el proyecto que el arquitecto belga, ganador de varios premios internacionales..

Aequorea-Carbon-free-3D-printed-oceanscaper-by-Vincent-Callebaut-6-889x633

Nacido en 1977 en Bélgica. A los 23 años se graduó con honores en la Facultad de Arquitectura con el proyecto “Meta museo de Artes y Civilizaciones”.Ganador de innumerables premios por su creatividad. Con una permanente visión de futuro, sus creaciones apuntan hacia estrategias que permitan una vida sostenible, a la vez hacen que gala de una gran belleza.

w704 (3)

El arquitecto belga Vincent Callebaut ha decidido romper la visión común de que el futuro de las ciudades será una aglomeración de altos rascacielos. Para conseguirlo, Callebaut diseñó imágenes que presentan cómo podrían ser las futuras ciudades ecológicas, con ‘rascaocéanos’ en las costas de Río de Janeiro (Brasil). La propuesta, llamada Aequorea, consiste en aldeas desarrolladas con impresoras 3D, que usarán turbinas para crear energía a partir del agua.

w704 (1)

El proyecto propone reciclar la contaminación por plástico en el océano y transformar los parches de basura flotante en materiales de construcción para la arquitectura naval e ingeniería. Unos bioreactores reciclarán los residuos orgánicos y la biogasolina neutralizará la acidificación. En otras palabras, se trataría de un espacio totalmente autosuficiente que utilizaría las energías renovables del sol, el viento y el mar.

Aequorea-Carbon-free-3D-printed-oceanscaper-by-Vincent-Callebaut-11-1020x610

No hay más necesidad de carbón, el petróleo, el gas o la energía nuclear para conseguir la luz, ya que será producido por bioluminiscencia gracias a organismos simbióticos que contienen luciferina que emite luz a través de la oxidación. El proyecto apunta a resolver las tensiones duraderas entre los gobiernos en lo que respecta al consumo global de energía. Un nuevo tipo de arquitectura que ofrecería independencia energética de cada estado en los conflictos relacionados con el petróleo.

w704 (5)

De acuerdo con el autor, el objetivo de la población de la aldea sería la exploración de zonas abisales, así como la aceleración de la innovación y la democratización de las energías renovables, entre otros. Estas propuestas son especialmente útiles puesto que se podrían poner en práctica actualmente, cuando el mundo se enfrenta a la amenaza del calentamiento global.

Vincent-Callebaut-l-architecte-vert_article_landscape_pm_v8

Link

Anuncios