Etiquetas

, , , , , , , , ,

En las grandes exposiciones que tendrán lugar en España el año que comienza está ausente la sorpresa, sí, pero también la falta de excelencia. No esperen que una muestra del Thyssen, por poner un ejemplo, o de la Fundación MAPFRE, por poner dos, nos depare la complacencia de asistir a algo no previsto, por no decir previsible, pero, por contra, la programación, dentro de los cauces establecidos, es de una alta calidad…

Metamorfosis-de-Narciso-Salvador-Dali

Por Juan Ángel Juristo

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… acogerán este año muestras representativas del arte clásico más acendrado, del arte contemporáneo que se ha erigido ya en clásico moderno, y no sólo en pintura, sino en dibujo, por ejemplo, o en fotografía. Pero en cuestión de exposiciones lo de inaugurar año no cuadra con el calendario de las mismas. Así, hay en las salas del Centro Canal de Isabel II en Madrid, y hasta febrero, una muestra, Cleopatra y las fascinación de Egipto, que es una de las más visitadas hasta ahora en la ciudad. Porque todo lo que toca a esta oculta reina ha sido motivo de fascinación durante siglos, y al ser inaugurada en 2015 no podríamos citarla entre las que pueden ser visitadas este año. Lo mismo sucede con Dalí, maestro en metamorfosis, en la Galería Mayoral de Barcelona, una muestra de treinta obras del pintor ampurdanés que ha sido comisarida por Richard Mas y que finalizará el último día de febrero.

Con todo, lo previsto en el año abruma un poco por la enorme importancia de muchas de ellas y, sobre todo, por la variedad de las propuestas, que van desde Andy Warhol a El Bosco pasando por Cervantes, por poner un caso significativo… pero hay más.

andy-warhol-403x500

• Museo Guggenheim de Bilbao, Sombras, de Andy Warhol (del 26 de febrero al 2 de octubre). Se trata de una serie significativa de obras queAndy Warhol realizó en la Factory con la colaboración de amigos suyos de la época. Son los años de la serialización que le hizo mundialmente famoso. La muestra retrata uno de los momentos esenciales de los movimientos artísticos del siglo XX.

• Museo del Prado, Exposición Centenario de El Bosco (el 31 de mayo al 11 de septiembre). Sin duda la gran exposición del año en Madrid. Con esta muestra, única en Europa, el Prado homenajea al pintor en el V Centenario de su muerte. Se podrán ver, en conjunto, Las tentaciones de San Antonio, prestada por el Museo de Arte Antiguo de Lisboa, y el tríptico de El jardín de las delicias. En total, 65 obras, de las que 25 son del propio pintor, más 9 atribuidas a su taller y el resto de artistas contemporáneos que ilustran la época. Y todo esto cuando Borja Villelnos acaba de anunciar con casi dos años de anticipación la que será la gran muestra del 2017, en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, con la Exposición en torno al Guernica, de Picasso, con motivo del 80 aniversario de su creación. Primero el Bosco, luego Picasso: Madrid tiene ya cubiertas sus expectativas respecto a exposiciones monstruo a dos años vista.

maxresdefault

• Biblioteca Nacional, Miguel de Cervantes. De la vida al mito (el 3 de marzo al 22 de mayo). Este año conmemoramos el IV Centenario de la muerte de Cervantes. La Biblioteca Nacional, junto con el apoyo del Archivo de Simancas, RAE, Museo del Prado y otras instituciones, celebra el aniversario centrándose en la vida del autor de El Quijote. Libros, dibujos, grabados, documentos… Entre ellos la carta que Cervantes envió alCardenal Sandoval pocos días antes de morir.

• Museo ThyssenRetrospectiva Renoir, (el 18 de octubre al 22 de enero de 2017). Una de las grandes del año en Madrid. Ahora, que está de moda afirmar que Renoir es un pintor facilón, cuando no marcadamente kitsch,se nos abre esta muestra con las obras más representativas del pintor impresionista. De seguro una de las más populares de las que se mostrarán en el espléndido año madrileño. Guillermo Solana será el comisario.

• Museo ThyssenCaravaggio y los pintores del Norte, (del 21 de junio al 18 de setiembre). Por si fuera poco, antes de Renoir, Caravaggio, nada menos. A estas alturas no sabemos quedarnos con alguna de las dos. La influencia del claroscuro en los flamencos. Lo dicho, un año abrumador.

• CaixaForum Madrid, Miró y el objeto (del 10 de febrero al 22 de mayo). Primera exposición monográfica dedicada al objeto en la obra del artista mallorquín. Se muestran más de 130 obras. Miró, siempre Miró…

Miro 3 ES #797440657

• Palacio Real de Madrid, En el siglo de Caravaggio, (del 31 de marzo al 31 de agosto). Caravaggio y su entorno. Patrimonio realiza una muestra de artistas del siglo, pinturas y esculturas, del Seiscientos procedentes de las Colecciones Reales.

• IVAM. Valencia, Fotografía social americana. Años 30, (del 23 de marzo al 26 de junio). La institución valenciana posee una valiosa colección de fotos de la Gran Depresión que muestra en una de las grandes exposiciones del año en la ciudad. Espléndida colección: Paul Strand,Ralph Steiner, Lewis Hine…

Anuncios