Etiquetas

, , ,

Oculto entre pinares y a orillas del embalse de Buendía, en la provincia de Cuenca, encontramos un mundo fantástico esculpido en piedra que ha surgido de la imaginación y el esfuerzo de dos artistas..

w512 (5)

Las Caras de Buendía es un paraje formado por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendía en el que se encuentran unas esculturas esculpidas por varios autores, teniendo este un recorrido turístico acondicionado para su visita.

w512 (1)

Estas esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engrandecer la relación escultura y naturaleza a partir de la reflexión espiritual ya que estas tienen un carácter místico – religioso entrando en el contexto natural como esculturas frontales, hieráticas, estáticas y alegóricas totalmente integradas en la roca arenisca, tipica del Egipto Faraonico.

w512

Situada en la Sierra de Altomira, provincia de Cuenca, y junto al Pantano de Buendía, la Ruta de las Caras es un museo al aire libre. El museo lo conforman diecinueve esculturas y bajo relieves tallados por los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo entre 1992 y 2007. En la actualidad E. Reguillo continua tallando nuevas esculturas.

w512 (3)

Están talladas directamente en la roca. La caliza arenisca es una roca porosa con tonos amarillos-anaranjados que permite modelarse. A pesar de eso, es una roca dura lo que provocó que para esculpir algunas caras se tardaran de cuatro a ocho años.

w512 (7)

Se inspiraron principalmente en las culturas precolombinas, en la India y en el cristianismo. La mayoría son caras en posición frontal y que miden de uno a tres metros. Muchas poseen lo que se denomina sonrisa arcaica. Es un artificio que utilizan los artistas para dotar a la cara de un rasgo característico.

w512

www.rutadelascaras.com

 

Anuncios