Etiquetas

, ,

Javier Mariscal expone en la galería Eude de Barcelona una selección de dibujos, grabados e imágenes animadas que reflejan la frescura y espontaneidad de este creador. Son obras de una expresividad clara y potente..

chico-rita-1

Tuvo que cerrar su Estudio, célebre en todo el Mundo : “Es una realidad que muchos pasamos, profesionales que hemos trabajado de freelancers, fotógrafos, diseñadores, arquitectos, ingenieros… Y, de repente, en el mercado de lo que se llama cultura, diseño, artes visuales, no sólo ha habido un bajón: ha habido un corte en seco. No hay trabajo. Fue muy repentino y muy duro.” declaró recientemente a El País.

fae7fabc5c860f87f6a03d006ed537ae

aa61f49456a060bd410e19e7a491be18

766cee969b8cf6724bf162759a997438

Así que ha vuelto a su faceta inicial: la de dibujante. Y como tal realiza su segunda exposición en Barcelona, en la Galería Eude. Mariscal se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, inocente y provocador a la vez, que le sirve para innovar, arriesgarse y comunicar; para seguir haciendo cosquillas y crear complicidad.

07b987bf1fe4d05129bf9380d688b8c7

De entre todos los perfiles de Mariscal, la galería Eude ha escogido y seleccionado la obra en papel y los dibujos animados buscando la representación de sus temas más significativos: paisajes urbanos, entre los que se puede reconocer escenarios de Barcelona, ciudad en la que vive, interiores cargados de objetos cotidianos, tipografías juguetonas, animales de rasgos ingenuos, Cobi y los Garrigis, personajes a los que desde Eude describen como “holgazanes y quizás un poco gamberros”, pero a los que no les da ninguna pereza animar una y otra las hojas en blanco de Mariscal.

synopsis1

Mariscal-GHDEB-06

Una idea que también está ultimando es el de un servicio directo por Internet —inicialmente tendría un coste de 125 euros— en el que Mariscal realizará un retrato sobre el modelo de una fotografía. Lo explica enseñando algunos retratos de personas que hace en el móvil. Un proyecto para el que está diseñando una web y que está ahora en periodo de pruebas. “Creo que hace falta una nueva manera de distribución de la creación artística y, sobre todo, de conectar con la gente. Y las tecnologías e internet son formas de hacerlo”, comenta, convencido de que el sistema tradicional —la venta en galerías— no tiene mucho recorrido más: “No es que lo diga yo, es que nos ha pasado a todos”.

monicaoltra

Para el creador de muchas de las icónicas imágenes de la Barcelona olímpica, la ciudad es, hoy, más viva y mucho más dinámica. “Es una ciudad con más diversidad, en la que se hablan ya bastantes lenguas, en la que la sociedad civil en forma de asociaciones de barrios y culturales es muy participativa. Es una ciudad que funciona y pasan cosas. Yo no soy, en absoluto, nostálgico”.

Mariscal-2-z

Galeria Eude en Consell de Cent, 278. Barcelona

Hasta el 23 Abril del 2016. Entrada gratuita

Anuncios