Etiquetas

, , , , , ,

McCurry nació en Darby, Pennsylvania, EE.UU, en 1950. Su mano derecha quedó dañada permanentemente cuando cayó por unas escaleras a los cinco años. Estudió Artes Teatrales en la Universidad Estatal de Pennsylvania y dos años después de graduarse, se mudó a India en busca de una carrera como fotógrafo independiente. Su gran oportunidad llegó a finales de la década de 1970, cuando se disfrazó de afgano y cruzó ilegalmente hacia Afganistán, justo antes de la invasión soviética…

tumblr_nvrje6wR861s3tom2o9_540

Cuando salió, tenía rollos de película cosidos a su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. Este trabajo le hizo ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero, premio dedicado a los fotógrafos que muestran un valor e iniciativa excepcionales.

tumblr_nvlv5gs9KI1s3tom2o4_540

tumblr_nx1mhaFgRd1s3tom2o8_540

tumblr_nx1mhaFgRd1s3tom2o6_540

tumblr_o19hklEruq1s3tom2o3_1280

McCurry ha recibido numerosos premios, incluido el de Fotógrafo del Año, otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa. Ese mismo año ganó cuatro primeros premios en el certamen World Press Photo. También ha obtenido dos veces el premio Olivier Rebbot.

McCurry ha fotografiado numerosos conflictos civiles e internacionales: Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, Afganistán y el Tíbet. No plasma únicamente las consecuencias de las guerras sobre los paisajes y el terreno, sino que se centra en las consecuencias que se perciben en los rostros humanos.

tumblr_nvwylgOpyZ1s3tom2o10_540

tumblr_nuoni1vEzL1s3tom2o1_540

tumblr_o19hklEruq1s3tom2o2_1280

La obra de McCurry ha sido recogida en las revistas más importantes del mundo y con frecuencia aparece en National Geographic, que ha publicado artículos recientes sobre el Tíbet, Afganistán, Iraq, Yemen y los Templos de Angkor Wat, en Camboya.

nia-afghana-portada-national-geographic

Conocida como «la muchacha afgana», una refugiada de inquietante mirada se convirtió en un icono de la fotografía. Cuando en 1984 Steve McCurry la retrató en un campo de refugiados de Pakistán, nunca antes le habían hecho una foto. En 2002 siguió su pista hasta Peshawar, en Pakistán, y el mundo por fin conoció su nombre: Sharbat Gula.

SteveMcCurry

Anuncios