Etiquetas

, , , , , , ,

Vlad Cioplea es un fotógrafo de Rumania que se aventuró a Tanzania. África para fotografiar a las Tribus Massai, Bushmen y Datoga. Se quedó veinte días ahí durmió en la sabana rodeado de animales salvajes. Estuvo un tiempo conviviendo con sus gentes, conociendo su cultura y costumbres, realizando un extraordinario trabajo fotográfico…

DSC_9240-1-e1451561452486

La sociedad Maasai está bastante estructurada. Hay tres grupos de edad tanto para hombres como para mujeres. Cada grupo tiene su forma particular de vestirse y de llevar el pelo. Además hay ciertas normas que se aplican al modo en que los individuos de uno de estos grupos ha de relacionarse con los de otros grupos. En el momento en que una persona alcanza la edad para cambiar de grupo, se celebra una ceremonia particular.

i-spent-20-days-in-tanzania-where-i-discovered-a-whole-new-world-of-tribes-5__880

La ceremonia de la circuncisión, es una de las ceremonias más importantes, tanto para los hombres como para las mujeres. En el caso de los hombres es el momento en que un Maasai se convierte en “Morani” o guerrero. Para llegar a serlo deberá permanecer durante un largo tiempo viviendo en lo salvaje, junto con otros jóvenes moranis.

i-spent-20-days-in-tanzania-where-i-discovered-a-whole-new-world-of-tribes-8__880

La circuncisión femenina o ablación, llega con la primera menstruación, y habilita a la mujer para poder casarse. Aunque el gobierno de Tanzania hace grandes esfuerzos por alentar a los Maasai a abandonar este ritual, todavía sigue siendo una costumbre ampliamente extendida.

i-spent-20-days-in-tanzania-where-i-discovered-a-whole-new-world-of-tribes-6__880

i-spent-20-days-in-tanzania-where-i-discovered-a-whole-new-world-of-tribes-2__880

La cultura de los Datoga comparte gran parte de su contenido con la de los Maasai. Son pastores y su realidad gira también entorno a su ganado. En la sociedad Datoga, también existen divisiones de género y de edad similares a las de los Maasai y practican de la misma forma la circuncisión, tanto masculina como femenina. La música juega un papel fundamental en la vida diaria de esta tribu. Una música percusiva, en la que las mujeres golpean sus brazaletes y los hombres emplean sonidos guturales que crean con su garganta.

i-spent-20-days-in-tanzania-where-i-discovered-a-whole-new-world-of-tribes-3__880

i-spent-20-days-in-tanzania-where-i-discovered-a-whole-new-world-of-tribes-7__880

Los Bushmen son una tribu de cazadores y recolectores de alimentos, la más antigua de África y tal vez del planeta. Los primeros registros de fósiles de sus ancestros humanos fueron encontrados hace alrededor de 60 mil años. El término “Bushmen” proviene de la palabra holandesa “bossiesman” que significa: bandido. Apodo que los honra, ya que así fueron nombrados hace 350 años durante la lucha en contra de la dominación de poderes coloniales; en donde la tribú luchó por su libertad y ganó.

i-spent-20-days-in-tanzania-where-i-discovered-a-whole-new-world-of-tribes-15__880

i-spent-20-days-in-tanzania-where-i-discovered-a-whole-new-world-of-tribes-16__880

Los Bushmen son gente nómada que no utiliza ninguna clase de animal para transportarse de un lugar a otro sino que caminan a pie descalzo largas distancias. Es muy importante para los Bushmen tener rituales de danza que sirvan para curar a la tribu de los males. Las definen como “danzas medicinales o danzas curativas” en las que todos participan.

VladCioplea

Anuncios