Etiquetas

, ,

Todos sabemos que los residuos electrónicos son un problema medioambiental cada vez más importante en nuestro planeta. Entre todos los componentes que equipan nuestros móviles, tablets y ordenadores, algunos son peligrosos e incluso tóxicos pero otros pueden ser reutilizados gracias a la magia de creatividad…

joyas-desechos-electronicos-4

La artista estadounidense Amanda Preske empezó a diseñar joyas hechas con componentes electrónicos después de ver a su hermano reparar un ordenador; quedó fascinada con la belleza y los colores de todos estos componentes. Observó la belleza oculta en lo que muchos simplemente hubiesen considerado basura.

joyas-desechos-electronicos

joyas-desechos-electronicos-1

Preske, quien tiene un doctorado en química, entiende que las pequeñas piezas de la placa de circuito que utiliza para crear sus joyas no van a cambiar por sí solos la cantidad de desechos electrónicos en el mundo. Pero puede que el mundo empiece a encontrar mejores maneras de reciclar los desechos.

joyas-desechos-electronicos-8

joyas-desechos-electronicos-5

La innovación tecnológica recibió un impulso sin precedentes en los últimos 60 años, esto ha permitido que aparatos electrónicos que en principio eran caros, complejos y difíciles de adquirir sean hoy baratos, sencillos y aplicables fácilmente a nuestra vida cotidiana.

Los residuos electrónicos implican consecuencias altamente nocivas para el medio ambiente ya que en su composición existen tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También suele utilizarse selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua, donde generan impactos significativos.

circuit-breaker-labs-1

joyas-desechos-electronicos-7

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que cerca de 20 a 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos son desechados anualmente, según su informe sobre Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Por otra parte, se estima que entre el 50 y 80% de la basura tecnológica generada en Estados Unidos termina en países en vías de desarrollo, principalmente China.

artisans4

 

 

Anuncios