Etiquetas

, , , ,

Inspirados por la ciencia, la religión, la mitología, el folclore y la historia, los ucranianos Aleksei Bordusov (AEC) y Vladimir Manzhos (Waone) pintan universos agitados por bestias feroces, animales semihumanos, estructuras de ADN, nebulosas, cerebros escapados de las cabezas, mares embravecidos, acróbatas, lagartos…

interesni-kazki-10-768x512

Utilizan el nombre artístico de Interesni Kazki (en ucraniano, Interesantes cuentos de hadas) y llevan 15 años a la cabeza de la escena del grafiti en Europa del este. Al principio grafiteros tradicionales, pronto su estilo derivó en complejas composiciones figurativas de personajes y mundos fantásticos que explican el origen del nombre del dúo.

interesni-kazki-14-768x510

interesni-kazki-15-768x487

interesni-kazki-4-768x504

El antropólogo Rafael Schacter, comisario de la exposición que exibió sus obras en Nueva York a primeros de año, subraya el tono casi bíblico que late en la obra de Interesni Kazki. Declara que las pinturas “alegóricas y celestiales” del dúo “tratan de traer lo espiritual y místico a la vida diaria”. Cada trabajo presenta al espectador un conglomerado de “misteriosas narrativas y fábulas visuales en las que debe intentar entrar para desenmarañarlas”.

interesni-kazki-8-768x510

interesni-kazki-9-682x1024

No muestran interés por “la cultura moderna”. Waone cita entre sus escritores favoritos a autores clásicos de la ciencia ficción como H.G. Wells, Ray Bradbury o Clifford D. Simak; AEC menciona el arte callejero y los murales como únicas referencias actuales. Sienten debilidad por lo ancestral y mítico en cada civilización —de los dioses del hinduismo a los personajes de la mitología griega— y lo combinan con su admiración por Dalí y Moebius, impulsor del cómic de ciencia ficción.

interesni-kazki-2-768x510

interesni-kazki-17-768x512

interesni-kazki-18-768x510

Anuncios