Etiquetas

, , , , , , , ,

Algunas de las profesiones representadas, como la del sereno, prácticamente han dejado de existir. Y eso que se valían de ellas desde los mozos hasta los monaguillos, pasando por modistas, lecheras y taberneros..

o_c00db536eeb131aa_003

En plena era digital, la tradición de las postales navideñas se puede explorar como una fuente secundaria de información histórica y de nostalgia de otros tiempos. Aunque aún pervive el ritual, ya sea en modo físico o virtual, la costumbre de pedir el aguinaldo por medio de las felicitaciones de oficios queda ya solo en el recuerdo. Casi siempre retratados ellas y ellos en sus labores, a veces engalanados, estos diseños trasladan una visión de la sociedad en la que vivieron: sus gustos, los periódicos que leían, los juegos de los niños, las relaciones, la alimentación, el papel social de las mujeres…

2098extrapostales4-610x915

aguid

2098extrapostales2-610x915

El origen de las tarjetas comerciales hay que buscarlo en la iniciativa de sir Henry Cole, un inglés polifacético que junto a sir Rowland Hill reformó entre 1837 y 1840 el servicio postal británico y creó el sistema de ‘correo a un penique’, que permitía enviar cartas por esa cantidad fija. En el año 1843, y ante la montaña de cartas que tenía que contestar para las fiestas tuvo que tirar de ingenio y le encargó a un amigo, el artista John Callcott Horsley, la que se considera la primera felicitación comercial de la historia. En ella aparecen tres generaciones de su familia flanqueadas por sendas alegorías de la caridad. El éxito de la idea entre sus allegados le llevó a poner 2.050 copias a la venta por un chelín.

firstchristmascard

En España hay constancia de un ejemplo no comercial anterior, producido por los trabajadores del Diario de Barcelona posiblemente en 1831. Además, la BNE guarda la reproducción de una felicitación de 1788 de parte del sereno, el oficio con el que se inició la práctica de entregar la misiva en mano para pedir el aguinaldo. La tarjeta postal enviada por correo quedó implantada a finales del XIX.

2

2098extrapostales5-1063x792

cartero11

Estas postales documentan la evolución de los propios trabajos que reproducen. Con las escenas de la Natividad como principal simbología religiosa. Para 1970, las felicitaciones de oficios desaparecen, muertas por su propio éxito. En sustitución, llegan las felicitaciones solidarias, tradición surgida en 1947 de la mano de Unicef, que creó la primera a partir del dibujo de una niña checa. En el último medio siglo, España se ha mantenido en el primer o segundo puesto de la lista de los mayores compradores de estas tarjetas.  Es frecuente que las empresas deseen felicitar a sus mejores clientes con una tarjeta de Navidad, dejando los métodos electrónicos, así como las redes sociales, para un perfil más general.

vigilante

Anuncios