Etiquetas

, , , , ,

Las aplicaciones son un medio de difusión que cada día tiene más fuerza, es por ello que museos de todo el mundo quieren beneficiarse de este avance tecnológico, conectar mejor con el público y difundir su mensaje con mayor claridad.  Ya no sólo interpretaremos la obra que tengamos delante, sino que además, con estas apps tendremos a nuestro alcance cualquier dato que nos interese.

museo-kandinsky-01

El primer centro en lanzar una app para iPhone fue El Museo de Brooklyn en el año 2009 y doce meses más tarde la aplicación para Android. Esto nos demuestra que su uso se ha ido extendiendo y es rentable para el visitante.

En España, el Museo Picasso de Barcelona fue el primero en apostar por la aplicación para iPhone. Gracias a estas aplicaciones, el usuario puede planificar su visita, ver cuáles son las exposiciones temporales en ese momento, las actividades más destacadas, planos interactivos, detalles del edificio, etc. De esta manera se crea una experiencia única y amena. También en nuestro país se utilizó por primera vez una aplicación móvil para una exposición temporal, en concreto para la Escalera de la Evasión de Miró.

Museos de la talla de LouvreOrsay, El PradoMetropolitan MuseumGuggenheim de BilbaoMuseo Thyssen-BornemiszaMuseo Reina Sofía, National Gallery o el MoMA se han sumado a dicha iniciativa que seguro se irá actualizando por ser la mejor app, una nueva forma de ver arte.

Algunos museos como el MoMA, tiene varias aplicaciones y una de las cosas que más sorprende es que se pueda personalizar tu visita hasta tal punto de crear una banda sonora en tu paseo por el museo. Además puedes ponerte en contacto con el museo y dejar preguntas y comentarios.

moma-600x259

La última en llegar ha sido Second Canvas Thyssen, ya disponible para su descarga gratuita tanto en Apple Store como en Google Play, pero cada vez son más los museos e instituciones que se lanzan a mostrarnos obras de arte con todo detalle en nuestros dispositivos móviles. Hacemos un repaso de seis de ellas:

Second Canvas Thyssen

Se trata de una app que nos permite apreciar ocho obras fundamentales de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza en calidad gigapíxel y otras veinte en alta resolución. Las primeras son el Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio; Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio; Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio; Piazza Navona, Roma, de Gaspar van Wittel; Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro; “Les Vessenots” in Auvers de Vincent van Gogh; Metrópolis, de George Grosz y Pintura con tres manchas, nº 196, de Wassily Kandinsky y podemos disfrutar de ellas al máximo gracias al súper zoom. Se completan con un storytelling sobre sus detalles, técnicas, iconografía y contexto y hemos sabido que este próximo enero el número de obras se ampliará.

discovery_mode

Obras escogidas del Museo Thyssen

Hace dos años, el Thyssen también presentó la app para iPad o tabletas Obras escogidas, que fue elegida por Amazon Appstore como la mejor en nuestro idioma. Nos ofrece 143 pinturas de 131 artistas fechadas a lo largo de siete siglos en imágenes de alta calidad que se complementan con biografías y fichas explicativas y ocho fotografías gigapíxel que nos dejan contemplar con gran nivel de detalle otras tantas piezas.

Europeana Open Culture

Una de las apps más veteranas para ver obras de arte en detalle es la que en verano de 2013 lanzó la biblioteca digital europea Europeana. Puede descargarse gratuitamente en iPad y contiene 350.000 imágenes de obras de colecciones europeas estructuradas en cinco secciones: mapas y planos, tesoros del arte, tesoros del pasado, tesoros de la naturaleza e imágenes del pasado. Cuenta con buscador y todas las fotografías son de dominio público.

musei-03

Second Canvas Museo del Prado

En marzo de 2014 el Museo del Prado estrenó la app Second Canvas, con catorce obras maestras fundamentales de los fondos del Museo en resolución gigapíxel (trabajos de Goya, Ribera, Velázquez, El Greco, Juan de Flandes, Fra Angelico, Rafael, Tiziano, Tiépolo, Van der Weyden, El Bosco, Rubens, Durero y Rembrandt) y otras sesenta pinturas en alta definición que se relacionan con las anteriores. Fue la primera creada con la plataforma Second Canvas de Madpixel, que aporta un gestor de contenidos que facilita al Museo la posibilidad de actualización permanente del contenido, y mientras navegamos por el interior de las obras maestras podemos compartir en Facebook, Twitter o enviar por email sus imágenes. Cuesta 3,99 euros.

Second Canvas Museo del Prado-Bosco

Los muy aficionados a El Bosco pueden disfrutar también de la app Second Canvas Museo del Prado – Bosco, lanzada este mismo año para celebrar el V Centenario de la muerte del pintor flamenco. También está creada con la tecnología Second Canvas desarrollada por Madpixel y ofrece digitalizaciones en formato gigapíxel de El carro de heno, la Adoración de los Magos, El Jardín de las Delicias y la Mesa de los Pecados Capitales. Se han digitalizado los paneles interiores y exteriores de los trípticos, incluso los remates de las puertas y las escenas que se encuentran entre ellas. Cuesta 1,99 euros.

ver

Love Art

La National Gallery de Londres ofrece, desde 2009, la posibilidad de descargar imágenes en alta resolución de 250 obras de su colección permanente a través del iPhone. Fue la primera pinacoteca en el mundo en poner en marcha esta iniciativa, que se desarrolla gracias al programa Pentimento. La app se llama Love Art y cuesta 2,99 euros.

Anuncios