Etiquetas

, , , ,

En su perfil del wikipèdia en español solo se dedican cinco líneas, mientras que la versión en inglés brinda una larga biografía con varios apartados sobre los diferentes aspectos de su carrera. Solo hay dos españoles que vendan más que Lita Cabellut en subastas de todo el mundo: Juan Muñoz y Miquel Barceló

lita-cabellut-4pm


Después está ella, en el puesto 333, como la única mujer de nuestro país en ese ‘top 500’ de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta. Los famosísimos Antonio López o Jaume Plensa ni siquiera aparecen en la lista que publica cada año Artprice, referencia en el mercado de subastas.

29fed14670fd9aceb067f4f4c168d928

Sus humildes orígenes

Lita nació en Sariñena, un pequeño pueblo de Huesca. No conoció a su padre, y su madre de etnia gitana se dedicaba a la prostitución, la abandonó con sólo tres meses dejándola con su abuela en Barcelona. La anciana gitana la crió. Fue a la escuela, aunque tenía problemas de dislexia, y luego se pasaba el día mendigando en la calle. Las Ramblas, La Boquería y Port Vell eran sus lugares preferidos para pedir limosna y la fuente de la plaza Real su favorita porque los turistas echaban muchas monedas. A los 10 años su abuela murió, y fue internada en un orfanato donde la adoptaron a los 13 años. Durante este nuevo periodo y en un viaje con su familia adoptiva a Madrid descubrió el Museo del Prado y tuvo una epifanía que reveló su temperamento artístico y desde entonces no ha dejado de pintar, encontró su vocación inspirada por la obra de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt.

_90065896_lita_cabellut_frida

A los 19 años Lita Cabellut se mudó a los Países Bajos para iniciar sus estudios en la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam. Durante estos años su trabajo se vio influenciado por los grandes maestros holandeses y la artista desarrolló algunas de las técnicas que se han convertido en su seña de identidad en la actualidad.

Cabellut ha expuesto su obra en Nueva York, Dubái, Londres o Hong Kong. Sin embargo, es completamente desconocida en España: “La verdad es que no lo entiendo. Mi arte es muy español y yo soy profundamente española. Siempre en todo el mundo me presentan como la pintora española. Pero en mi casa, España, todavía no reconocen mi nombre”. Lita Cabellut atiende a un reconocido medio en plena vorágine de trabajo porque estos días vive a caballo entre su estudio de La Haya y París, donde prepara una nueva exposición. A pesar de llevar más de 40 años fuera de España, conserva intacto su acento, marcado a fuego durante su niñez en la capital catalana: “De esa Barcelona, mis recuerdos son muy claroscuros, pero esos contrastes han perfilado cómo ahora veo el mundo. Amo profundamente esa ciudad por enseñarme los valores profundos, brutales, pero sobre todo humanos, que hacen que hoy aprecie la vida”.

impulse-14-2015-opera-gallery-london

Su obra

Trabajando en lienzos de gran formato, Lita Cabellut ha desarrollado una variación contemporánea de la técnica del fresco y una paleta de colores reconocible que surge de su obsesión por darles piel a sus personajes. Sin embargo, más allá de sus trabajos y técnicas más reconocidas, Cabellut es una artista multidisciplinar que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y videos.

Los trazos desgarrados de sus pinceladas recuerdan especialmente a Lucien Freud y Francis Bacon– dos de sus pintores favoritos y fuente de inspiración: “con esas pinceladas neuróticas Freud es un maestro en describir la crueldad”, y afirma también que representa el “lado más olvidado de la sociedad y con el que empatizo especialmente”. Tiene una gran capacidad de transformar estéticamente la apariencia humana a través del uso de los pigmentos. Se podría afirmar que su pintura hace referencia al expresionismo. Sus expresiones van desde una delicadeza poética hasta una dureza incuestionable.

spectacle-03-250x200_lowres-819x1024

El trabajo artístico de Lita Cabellut se agrupa conceptualmente en colecciones o series de pinturas. La colección Frida, The Black Pearl (2010) rinde tributo a la artista mexicana Frida Kahlo. En esta serie Lita Cabellut no sólo representa la vida de Kahlo, también incluye muchas de sus propias experiencias. Esta serie inspiró a Cabellut para crear Coco, The Testimony of Black and White (2011), una serie de retratos de gran formato de una de las figuras más influyentes en el mundo de la moda. Con la serie A Portrait of Human Knowledge (2012), la artista continúa el trabajo realizado en anteriores colecciones y retrata a algunos de los iconos de conocimiento más influyentes de los últimos 150 años, como son Stravinsky, Nureyev, Marie Curie, Billy Holiday, Federico Garcia Lorca, Rudolf Steiner y Sigmund Freud.

The Trilogy of the Doubt (2013) es una colección compuesta por pinturas trípticas de temática social que hablan sobre el poder, la injusticia y la ignorancia. La colección de retratos Dried Tear (2013) expresa la fascinación y admiración de Lita Cabellut por la cultura asiática, mientras que la serie The Black Tulip (2014) por su parte está inspirada en uno de los símbolos nacionales más famosos de los Países Bajos. Para su última colección, Blind Mirror (2015), Cabellut explora temas como la cultura y la religión, centrándose en algunas de las religiones más influyentes en la historia de la humanidad.

la-perla-negra-2010

Su héroe artístico es Goya, especialmente su época más oscura, aunque las primeras veces que visitó el Museo del Prado no se atrevió a entrar en sus salas. Según cuenta, se parecía demasiado a lo que ella había vivido. Hoy, Lita dice estar en paz con su pasado y asegura que vive su mejor momento artístico. En 2016 le han a dedicado exposiciones monográficas en Beirut, Hong Kong y Holanda.

Para verla en España habrá de esperar al 4 de octubre de éste año, en la fundación Antoni Vila Casas, en Barcelona. “Será muy emocionante porque se trata de mi primera gran retrospectiva y que eso sucediera en mi casa es maravilloso”. También a finales de octubre empezará una exposición en el Museo MAC Fenosa de la Coruña. “Esta va ser un exposición muy emocional, como diríamos los flamencos de cante hondo. Ambas son para mí una manera de abrazar España”.

HyperFocal: 0

Exposiciones y premios

Desde su primera exposición en el Ayuntamiento de Masnou en Barcelona en 1978, la obra de Lita ha sido expuesta en todo el mundo, pasando por ciudades como Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl.

En marzo de 2015 Lita fue invitada a formar parte del jurado de los premios Figurativas por la Fundació Privada de les Arts i els Artistes. Figurativas es un premio artístico anual dedicado a difundir y promover el arte figurativo.

En abril de 2011 Lita Cabellut recibió el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la cultura gitana en el mundo.

pintora-490x578

Anuncios