Etiquetas

, , , , , , ,

El incendio del que fue víctima el cementerio de neumáticos situado en el perímetro municipal de la localidad de Seseña en Toledo, fue sin duda el siniestro mas importante del año en España, causando una gran alarma entre la población en general y entre los miles de vecinos que tuvieron que abandonar sus viviendas…

cumulportada-942x531

Debido a la enorme humarada y las partículas suspendidas que transportaba el aire, un lamentable incidente que se podía haber evitado si las diferentes administraciones implicadas en su gestión no se hubieran inhibido, habiendo trasladado la totalidad de las montañas de neumáticos que ocupaban una hectárea de superficie a una planta de reciclaje para su tratamiento.

Y cuyas consecuencias han servido como hilo conductor para que el grupo de artistas urbanos ‘Cúmul’ creara en el marco de actividades de la muestra Arte en la Calle que se organiza cada año en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, un mural cuya materia prima estaba compuesta por decenas de neumáticos fijados a la pared.

p19vbsae3ias76fs1i4u93t1did5

Cúmul significa cúmulo, gran cantidad de algo. Es un colectivo artístico formado por Octavi Serra, Iago Buceta y Mateu Targa, profesionales del arte y el diseño. Se dedican a la investigación y búsqueda de elementos, a la experimentación y la creación de juegos y obra visuales. La intención de Cúmul es formar discursos estéticos y conceptuales en base al material utilizado y su historia.

cumul-collective-ona-installation-designboom-002-818x531

ona-by-cumul-2

Siguiendo un patrón uniforme los neumáticos rescatados del incendio fueron anillados a diferentes profundidades en una pared blanca reproduciendo la textura del Mar. Titulada Ona (ola en Catalán) se trata de una intervención de efecto masivo que simboliza el vaivén de las olas del mar.

Más de Cúmul

Quizás por facilidad, quizás por ganas o por una incontrolable inquietud artístico/crítica, Octavi y Iago desarrollan proyectos de arte urbano a partir de pequeños elementos que trastocan la homogeneidad urbana. Siempre críticos, quieren transmitir ideas en las que creen. Entienden el arte urbano como una herramienta de comunicación alternativa muy diferente de las más comunes; saben que la interpretación nunca está cerrada y ésto lo entienden como un valor añadido.

octavi

octavi2

 

Anuncios