Etiquetas

, , ,

Penelles, que durante casi todo el siglo XX dispuso de una población estabilizada por encima de los mil habitantes, dispone en la actualidad de un censo poblacional que no alcanza tan siquiera las 500 almas. A fin de dinamizar el pueblo y atraer visitantes, en Penelles idearon hace apenas un lustro el Festival Gargar o Festival de Murales y Arte Rural. En 2016 se celebró la primera edición de esta iniciativa que se ha repetido año tras año y que en mayó de 2019 festejó su cuarto aniversario.

Pero, ¿Qué es el Gargar Festival? Pues el certamen consiste en invitar a una serie de artistas para que diseñen y pinten, durante tres jornadas, una serie de paredes y espacios del pueblo. Año tras año acuden hasta Penelles entre 20 y 30 artistas, muchos de ellos de reconocido prestigio internacional en su campo, para ornamentar el pueblo con su arte. Son solo una pequeña parte de las más de 300 solicitudes que anualmente recibe el pueblo. Penelles pone a disposición de los artistas las paredes (en 2019 fueron más de 900 metros cuadrados de superficie), el material y el desplazamiento. Por su parte, los creadores, ponen su arte a disposición del pueblo. Este año, por ejemplo, 20 nuevos murales se añadieron a los ya existentes en las calles de Penelles.

Además, el Gargar Festival de Penelles, que se celebra en mayo, se completa con conciertos musicales, exposiciones, talleres artísticos, puestos de cerveza artesanal o food trucks. La idea es disponer de un certamen que atraiga visitantes durante esas tres jornadas pero que, además, legue al pueblo una ornamentación que acerque a viajeros durante todo el año. Y a fe que lo están consiguiendo, puesto que en la actualidad son más de 100 los murales que se desparraman por Penelles, conformando un atractivo recorrido que permite disfrutar de una bonita jornada en este pueblo que, con todo merecimiento, ya es conocido en Cataluña como el pueblo de los murales y los grafitis.