Etiquetas

, , ,

La Guerra Civil y sus consecuencias no es un capítulo cerrado. “Es más, aún estamos viviendo sus consecuencias”. De ahí la necesidad de contar, de resumir. De dejar abierta la puerta de acceso para los más jóvenes: “Este libro es un intento de equilibrio para que sea la llave a acudir a los libros de los historiadores”..

fernando vicente museo abc guerra civil 01

El Museo ABC y la editorial Alfaguara presentan la exposición ‘La Guerra Civil contada a los jóvenes’ con dibujos de Fernando Vicente y textos de Arturo Pérez-Reverte. En la misma se podrá disfrutar de 32 originales que el ilustrador madrileño ha realizado para el libro que, con el mismo título, se acaba de publicar.

La Guerra Civil contada a los jóvenes, es un ambicioso trabajo que surge por iniciativa de la editorial Alfaguara con la intención de acercar a los jóvenes lectores la historia de la Guerra Civil española explicándola de forma concisa, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas simples. Durante meses, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente han trabajado mano a mano para dar lugar a este único y excepcional libro que ahora se presenta –con los dibujos originales– en formato exposición.

La sublevación

La sublevación

El trabajo de Fernando Vicente, uno de los ilustradores de referencia de nuestro país, se caracteriza por contar historias en cada uno de sus dibujos. Como un gran narrador es capaz de penetrar en el alma del personaje retratado o la situación recreada. Sus ilustraciones son una suma de realismo más sentimientos y psicología. La generosidad en los detalles está siempre presente en su trabajo que realiza en acrílico sobre papel. El uso del ordenador sólo esta permitido, en algunas ocasiones, en la fase final.

La Batalla del Ebro

La Batalla del Ebro

Una espantosa guerra civil

En palabras del propio Arturo Pérez-Reverte en el prólogo: «Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar».

La intervención exterior

La intervención exterior

Arturo Pérez-Reverte aborda uno de los episodios más complejos y fascinantes de la historia reciente de España, que sigue siendo uno de los temas de mayor interés para el gran público. La maestría y el estilo personal de Arturo Pérez-Reverte y de Fernando Vicente acercan ahora estos acontecimientos al público juvenil de una manera clara y apta tanto para la lectura por placer como para las aulas. La obra incluirá un glosario de personajes y una cronología, además de varios mapas sobre la evolución de la guerra. «Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano» —Arturo Pérez-Reverte.

Brunete y Belchite

Brunete y Belchite

El Museo ABC

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración está ubicado en Madrid, en un moderno edificio de 3.000 metros cuadrados que acoge la Colección ABC. Con un fondo de 200.000 obras de arte firmadas por más de 1.500 artistas, se trata de un centro dedicado al dibujo y la ilustración donde también tienen cabida autores contemporáneos. Una propuesta única en España y en el continente. Entre sus objetivos: conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración para convertirse en un lugar de referencia internacional.

La España franquista

La España franquista

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión, como La reina del sur, El club Dumas o El capitán Alatriste entre otras. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española, institución en la que ocupa el sillón T.

Fernando Vicente nació en Madrid, España, en 1963. Pintor e ilustrador de formación autodidacta, sus primeros trabajos aparecieron en la década de los ochenta en las revistas Madriz y La Luna de Madrid. Actualmente publica en el diario El País y sus diversos suplementos. Ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Ha participado en importantes exposiciones en espacios como ARCO, Círculo de Bellas Artes de Madrid o en el Museo ABC.

'Rapadas' como castigo a la mujer reublicana

‘Rapadas’ como castigo a la mujer reublicana

EXPOSICIÓN
FERNANDO VICENTE Y ARTURO PÉREZ-REVERTE
LA GUERRA CIVIL CONTADA A LOS JÓVENES
07 NOV — 08 DIC 2015
Museo ABC Amaniel 29-31. Madrid

Anuncios